Actividades

click aqui para escuchar la charla

Por mucho que lo intenten los politicos y las religiones de turno llega un momento donde la bronca contenida y heredada estalla de formas imprevistas, puede ser por una ley que propone mayores controles sobre la población como fue en Hong Kong, una suba del boleto como en Chile, o quizás se podría dar cuando se pone de manifiesto la voracidad del capital y su convivencia con la política para generar nuevas leyes que prioricen la explotación minera por encima de los medios necesarios para la vida. En diciembre de 1918 los trabajadores de los talleres Vasena se declararon en huelga, la primer respuesta de la patronal con sus rompehuelgas y el Estado con su policía fue la represión y la muerte. Lo que parecía un conflicto hacia adentro de un taller se expandirá en una huelga general, tomando las calles, levantando barricadas y respondiendo a la sangre derramada con la acción directa, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Este viernes 10 de enero a las 18hs estaremos realizando una jornada conmemorativa de los sucesos insurreccionales que se dieron en enero de 1919.

“En el cafe”, como un guiño a la obra de Malatesta, es la instancia con la que buscamos se den encuentros fraternos de reflexión entre quienes seguimos buscando aquel “mundo nuevo” a construir.

Ateneo Anarquista de Constitución
Brasil 1790, CABA.

click aqui para escuchar el registro de la primer parte de la charla

para escuchar la charla sobre la Revolucion Social en Mexico, click aqui

Santiago estaba donde tenía que estar.

Ahí estaba Santiago, con su capucha puesta y su corazón expuesto,
ahí estaba el Lechu, el Brujo, el que no llego a ser Vikingo pero se convirtió en Weichafe.

Ahí estaba ese primero de agosto, que hoy parece tan lejano y todavía se siente como si hubiese sido ayer,
ahí estaba, de pie demostrando su entrega y su solidaridad, demostrando sus valores hechos carne en esa ruta.

Encontró compañeros, se hermano con los rebeldes,
con la dignidad de la lucha contra la muerte,
contra esa locura que aceptamos diariamente llamada propiedad privada,
contra el absurdo de que los dueños del mundo sean los que tienen todo y para los pobres nada,
ni un pedazo de tierra donde descansar, ni un pedazo de tierra donde morir.

Ahí estaba, con quienes luchan por vivir y piensan la vida de otra forma,
luchando por la libertad de Facundo Huala, sin conocerlo siquiera,
luchando por fortalecer los vínculos con los que la represión quería acabar,
luchando para encontrar la libertad para ser uno con ella.

Pocas cosas insultan tanto al estado como cuestionar la propiedad de la tierra,
cuando esto pasa el estado siempre ataca y lo hace de forma feroz.

Es que sin la propiedad el estado no existe, de ahí su miedo,
porque la única función del estado es reprimir, nada mas.
será de forma pacífica, dando dadivas o de forma violenta dando balas.
Pero siempre intentando someter la rebeldía y adoctrinar a quienes lo cuestionan.

Pero ahí esta Santiago,
enfrentando a todos esos cobardes, cobardes que golpean, torturan y asesinan,
esos cobardes que se alimentan del dolor y la sangre de los oprimidos,
a esos que no les importa si sos mapuche, estudiante, trabajador o jubilado,
a esos que solo les importa cumplir a rajatabla con los designios de sus amos.

Gendarmes, policías, militares, políticos, periodistas y jueces,
todos juntos conspirando, ocultando la realidad de donde estaba Santiago,
insultando a su familia, condenando a sus compañeros,
los nuevos y los viejos.

Pasaron seis meses, seis meses de bronca y dolor,
de un dolor necesario que nos pone en pie y nos reafirma en el camino,
porque es esa chispa que un Anarquista encendió en una ruta en el sur la que está llegando a buenos aires.

Anarquistas.

 
 En las Jornadas ¡Viva la Anarquía! se entrelazan el teatro, la poesía, los libros, la filosofía, la historia y la actualidad de nuestra lucha.
Será oportunidad para encontrarnos, debatir, relacionarnos y fortalecernos.¡Viva la Anarquía!
Es afirmación de nuestra existencia. Es negación del poder. Es deseo inquebrantable de lo que queremos y pretendemos: la Libertad.
Es idea encarnizada, por lo que no es negociable, porque la vida no puede serlo. No tiene precio.
Frente a las mezquindades del poder, a sus artefactos de dominación, se alza lo indómito de nuestra idea, que como la vida, busca extenderse, propagarse, contagiar voluntades.
La Anarquía, como ideal y como ideología emerge siempre, aunque se ocupen de taparla, de negarla, vive y se manifiesta en cada acto de rebelión.
Su proyectualidad busca estrechar lazos y vínculos solidarios. No acepta complicidades, que implican siempre pactos, códigos y connivencias, sino que se reconoce entre iguales.
Escapa al pragmatismo reduccionista de los resultados, porque antepone la ética de sus valores revolucionarios.
Su potencia subversiva no radica tanto en la fuerza de los músculos, como sí, en la convicción de lo que los mueve.
El anarquismo es la amenaza perpetua al poder. La Anarquía implica la destrucción de éste, y la emergencia de todas las capacidades que se encuentran en estado de latencia.
Tiene como fin último la propagación de una sociabilidad antiautoritaria, y no deja de hacerse fuerte, de reconocerse y de sobrevivir en los márgenes, en las oscuridades, y entre los oprimidxs que buscan redimirse.¡Viva la Anarquía!8, 9 y 10 de diciembreAteneo Anarquista de Constitución

compartimos algunos registros de actividades realizadas:

 

 

charla de reflexion sobre el anarquismo a cargo de Aníbal D’Auria

SOBRE EL ANARQUISMO, COMO YO LO ENTIENDO.

Creo que bajo el término “anarquismo” se comprenden, al menos, tres cosas diferenciables, aunque compatibles entre sí.
En primer lugar, “anarquismo” puede significar un conjunto de tesis acerca del orden socio-político, conjunto de tesis caracterizado, primordialmente, por el objetivo de alcanzar un orden social libre de toda autoridad política, de toda explotación económica y de toda metafísica religiosa. Esto es el anarquismo entendido como doctrina social y como práctica política revolucionaria. Llamaré “acratismo” a este primer aspecto del anarquismo, aspecto que se resume en el famoso apotegma Ni dios, ni patrón, ni Estado.
En segundo lugar, “anarquismo” también puede significar una ética de la igualdad y la libertad. En este sentido, se hace referencia a una moral práctica, a un criterio de comportamiento hacia los otros, aquí y ahora, que bien resume el apotegma: ni víctimas, ni verdugos. A este segundo aspecto del anarquismo le llamaré “ética anarquista”.
Finalmente, en tercer lugar, “anarquismo” también puede hacer referencia a una filosofía de la existencia centrada en la realización plena y singular de la individualidad, libre de todo dogma teórico, moral, religioso, científico, etc. Esta filosofía de la existencia puede resumirse en el también famoso apotegma de Max Stirner: He fundado mi causa en nada. Tradicionalmente se ha llamado “anarquismo individualista” a esto, pero este giro ha llevado a muchas equivocaciones y malentendidos. Por ello, yo prefiero denominar “anarquismo existencial” a este tercer aspecto del término.
Aunque estos tres aspectos puedan (pero no necesariamente) conjugarse en una misma persona, creo que analíticamente, y bajo el riesgo de resultar simplón, la distinción es útil, pues se puede ser ácrata sin ser existencialmente anarquista y viceversa; y se puede ostentar una ética anarquista sin creer en la posibilidad de concreción del ideal ácrata; en fin, se puede ser cada una de esas tres cosas de manera separada o se puede reunir dos o los tres aspectos. Pero estimo que el sentido existencial del anarquismo es el más profundo, porque, aunque es empíricamente posible (y hasta frecuente) ser ácrata u ostentar una ética anarquista sin asumir un anarquismo existencial, el anarquismo existencial es la base más sólida para derivar ulteriormente tanto el anarquismo político (acratismo) como la ética anarquista.
Ahora bien, ¿el anarquismo es una doctrina, o es la negación de toda doctrina?
Eso depende de qué signifiquemos con “doctrina”. Indudablemente, los anarquistas tienen algunas ideas en común (esenciales, digamos) que los define como tales, pues toda definición incluye alguna nota específica que excluye a sus contrarias; si no, no define, no distingue. Y si hay un ejemplo donde esta condición de exclusión definicional se ve claramente es en la noción de anarquismo (an-arquismo, sin gobierno, sin autoridad, sin mando). Quiero decir: no es casual que la noción de an-arquismo se presente de modo negativo, es decir, no por lo que es, sino por lo que no es. Lo que el anarquismo excluye es el autoritarismo, y por ende, todo dogmatismo, forma intelectual de autoritarismo (cerrazón a los argumentos). Si se le quiere llamar “doctrina” al acratismo, está bien, llámeselo así; incluso muchos lo asumen como si fuera un dogma religioso (¡!). Pero en todo caso, el anarquismo es algo más profundo que el sencillo acratismo (es decir: anarquismo es algo más que el hermoso ideal de una sociedad sin Estado ni explotados). El anarquismo.es un modo de ser, de existir, y nunca es un dogma. Ya Proudhon escribía a Marx en los siguientes términos: “Busquemos juntos, si usted quiere, las leyes de la sociedad, el modo como se realizan esas leyes, el progreso según el cual llegamos a descubrirlas; pero, ¡por Dios! después de haber demolido todos los dogmatismos a priori, no caigamos en la contradicción de su compatriota Martín Lutero, el cual, después de haber derrocado a la teología católica, se puso de inmediato, con grandes esfuerzos de excomuniones y de anatemas, a fundar una teología protestante”.
Entonces, creo que la principal función de la educación anarquista consiste en formar personas no dogmáticas, libre-pensantes, críticas, desconfiadas de la autoridad, preguntonas, cuestionadoras, incluso humoristas, no militantes repetidores de slogans.. Es decir: la educación anarquista, en el sentido existencial del término, no equivale a difundir dogmáticamente el ideario ácrata. Tal vez los anarquistas que se preocupen más por el aspecto ácrata del anarquismo que por su aspecto existencial sientan que esto que digo es poco en relación a sus ideales de transformación radical y rápida de la sociedad. A ellos les respondo que formar anarquistas, en este sentido existencial, es condición fundamental para que el ideario ácrata pueda luego, eventualmente, prender de manera sensata y no como dogma de fanático o como moda de snob.

http://www.marcha.org.ar/no-hay-vision-mas-realista-que-el-anarquismo/

En tiempos de elecciones y campañas politicas nos pareció oportuno volver a invitar a Pedro García Olivo para discutir sobra la democracia.
I)
Me propongo volver la vista a la realidad histórico-social que la literatura de la Globalización encubre y deniega: el estado y el futuro de la Democracia Liberal. Marcel Gauchet ha observado que, ciertamente, las democracias occidentales son aún muy jóvenes; y que, de alguna manera, ignoramos qué frutos nos regalarán en su madurez, desconocemos a dónde pueden llevarnos. ¿Hacia dónde apuntan las democracias? ¿Qué nos tienen reservado?
No es fácil responder a interrogantes tan intranquilizadoras; pues, como es sabido, en el pasado los regímenes liberales se mezclaron con el fascismo, lo prepararon y encumbraron… ¿Acabó ya esa relación? ¿Qué ocurre hoy? Hace poco, Günter Anders declaró que la «democracia» en Alemania era la mera tapadera de un auténtico «fascismo»; y la verdad es que, ante semejantes invectivas, no siempre se sabe qué responder. ¿Será cierto?
El estado actual de la Democracia es lastimoso. Se ha quedado sin oponente, pero se dice que también sin sustancia… El desapego de la ciudadanía ante su pretendida «fórmula de autogobierno» no admite ocultamiento: abstención electoral masiva, descrédito generalizado de los dirigentes y sus camarillas, marea alta del apoliticismo,… Impera un difuso desencanto político que en realidad es desafección a la democracia. Como he indicado en otra parte, esta aceptación resignada -y, curiosamente, desengañada- del sistema demo-liberal puede interpretarse como simple docilidad de la población ante un régimen que se proclama «sin alternativa». Todo cuanto la Democracia prometía (el gobierno del pueblo por el pueblo, la transparencia de la gestión pública, la libertad política,…) se ha venido abajo; y, sin embargo, es ésta la fórmula que ha triunfado, enterradas las restantes modalidades de organización política. Su victoria sabe amarga, pues se ve empañada por el mencionado movimiento de deserción cívica -que la castiga con todos los signos del «consentimiento apático» y de la «des-participación benevolente». «¿Quiere esto decir que la democracia no vivía en realidad más que de su discusión, y que, desprovista en adelante de adversarios, ha entrado en un torpor final en que apenas se tratará ya más que de la gestión reactiva, al día, de una historia sufrida?», se pregunta Gauchet.
¿Torpor final? A mí me parece que es ahora cuando la Democracia está empezando a mostrar su verdadero rostro, a desvelarnos sus intenciones; y que sólo ahora, dominante, hegemónica, incontestable, sin la posibilidad de legitimarse por contraste, comenzando a hartar incluso a sus aduladores, nos va a sorprender con el raquitismo de su organismo y la malevolencia de sus propósitos. Ya ha mostrado algo de su lado oscuro, como un jirón de su pequeña alma enferma: tiende a despolitizar a la población, ahuyentando a los ciudadanos de la política y dejando esa actividad en manos de reducidos círculos de hombres ambiciosos y corruptos, hombres mediocres cultivadores del cinismo.
II)
¿Con qué sueñan las democracias? ¿En qué quieren resolverse andando el tiempo? Procurar responder a estas preguntas es plantear la cuestión de la relación entre «fascismo» y «democracia». ¿Cómo se define el «fascismo» desde esta arena de la «democracia» en que antaño levantara castillos? ¿Es su contrario ? ¿Es otra cosa ? ¿Es lo mismo?
La historia de las ideas ha contemplado tres formas de dilucidar estos interrogantes, tres teorizaciones del fascismo desde la perspectiva de la Democracia. La primera de ellas, nacida en medios historiográficos académicos, ha querido presentar el fascismo histórico (alemán, italiano) como una suerte de monstruo sin parangón, un horroroso fenómeno «aislado» que respondería a causas muy determinadas, específicas, propias de un tiempo y de unos países, de unos hombres y de unas mentalidades, que poco o nada tienen que ver ya con nosotros. El juego de las causas económicas (crisis, paro, carestía, ruina de la clase media, etc.), sociales (turbulencias, conflictos, amagos de revolución, temor de los poderosos,…), políticas (ascenso de determinadas nuevas formaciones, esclerosis y desprestigio de los partidos tradicionales y casi del sistema democrático en su conjunto…) e ideológicas (difusión de planteamientos racistas, nacionalistas, xenófobos, totalitarios, etc.) se bastaría para explicar un proceso local, casi como una planta endémica, que situaría a dos Estados en las antípodas mismas de la Democracia. Para estos historiadores, Mommsen entre ellos, el «fascismo» constituye la antítesis perfecta de la «democracia»; y su plasmación histórica, en el período de entreguerras, devino como desenlace de procesos y circunstancias «particulares», resultado de una combinación difícilmente repetible de factores «concretos». La Democracia, habiendo aprendido la lección, deberá permanecer siempre alerta, vigilante, para no verse de nuevo amenazada por organizaciones totalitarias que, aprovechando las coyunturas de crisis y de descontento social, difundirán sus abominables ideas y procurarán fortalecerse sectariamente…
Esta tesis, grata a los políticos y a los gobernantes, pues legitima la Democracia «por contraste» (el monstruo habita fuera de ella; es su contrario absoluto) y tranquiliza de paso a las poblaciones -Auschwitz no se repetirá: hemos enterrado en sal su semilla-, no carece de dificultades internas y mantiene alguna cuestiones en la penumbra: aunque, una vez asentadas en el aparato del Estado, las formaciones fascistas «minaron» desde dentro el régimen liberal, su robustecimiento electoral y su ascenso político se produjeron en el respeto y en la observancia de las «reglas del juego» democráticas -legalización, comicios, alianzas,.. La ciudadanía quiso el fascismo y la democracia lo condujo hasta donde debía llegar: la cúpula del Estado…
Con variantes, esta interpretación liberal del fenómeno fascista ha terminado formando parte de la «ideología oficial del Sistema»; y es la que, durante mucho tiempo, se ha enseñado casi sin contestación en nuestras escuelas, la que se difundía privilegiadamente por los medios, etc. Solía verse aderezada con una sobrevaloración del papel de los líderes (Hitler, Mussolini, demonizados a conciencia) y un énfasis exagerado en la incidencia de las ideologías; y, habitualmente, des-responsabilizaba al conjunto de la población, a los «hombres corrientes» que votaron y aplaudieron hasta el fin a esos partidos, que idolatraron a esos dirigentes, y que -como ha atestiguado recientemente Goldhagen- tampoco quisieron perderse siempre la ocasión de participar motu propio en las torturas, en los asesinatos…
III)
La segunda interpretación surgió en los medios historiográficos y politológicos marxistas, en encendida polémica con las versiones liberales. Desde esta perspectiva, que halló en Nicos Poulantzas un sustentador de excepción, la «democracia representativa» y el «fascismo» deben conceptuarse como dos cartas (valga la metáfora) que la burguesía dominante, las oligarquías nacionales, los valedores sociales y económicos del Capitalismo, pueden poner encima de la mesa, una u otra, guardándose la sobrante debajo de la manga, en el momento en que les interese. En tiempos de bonanza económica y de paz social, la carta democrática sirve mejor a sus aspiraciones, atenuando el recurso al aparato de represión física y suscitando pocos «problemas de legitimación». Pero en tiempos de acentuada conflictividad social, bajo la amenaza (real o imaginaria) de que se fragüe un proceso revolucionario anticapitalista, tiempos de crisis económica, de desórdenes, de descontento generalizado, de efervescencia de las ideologías contestatarias, etc., las burguesías hegemónicas, las clases dominantes que controlan e instrumentalizan el aparato del Estado, recurrirán, para salvaguardar sus posiciones de privilegio, a esa terrible carta (fascista) que esconden debajo de la manga, y alentarán, financiarán y sostendrán el «proceso de fascistización» encargado de restaurar el Orden e impedir que el sistema capitalista se lesione.
El «fascismo» no se percibiría ya, desde esta plataforma conceptual, como un «horror» enterrado para siempre en el pasado; sino como una opción para el Capital, una mera alternativa funcional a la Democracia, monstruo sustitutorio que muy fácilmente puede re-visitarnos, una baza a la que jamás renunciarán las burguesías dominantes… Según esta interpretación, sin duda menos tranquilizadora, el «fascismo» no constituye la antítesis de la «democracia»: aparece más bien como su hermano de sangre, su recambio ocasional. Dejando a un lado toda sensiblería «humanista», lo peor que cabría decir del fascismo es que sirve a los mismos intereses que la democracia: allí donde el fascismo es malo, la democracia es perversa. Hijos los dos del sistema capitalista, sus historias correrán siempre de la mano, ocultándose uno detrás del otro, sucediéndose rítmicamente…
IV)
La tercera interpretación ha surgido en medios filosóficos y literarios; y es la menos complaciente, la más inquietante de cuantas conocemos. Por presentarla brutalmente: sostiene que el fascismo, bajo «nueva planta», es el destino de la Democracia, su verdad y su futuro, aquello hacia lo que apunta, el lugar al que nos lleva, su esencia desplazada y pospuesta. Yo me adhiero a esta versión…
La democracia representativa conduce a un fascismo de nuevo cuño; y, al globalizarse ésta como fórmula de organización política en nuestros días, se mundializa también dicho «neofascismo» en tanto desenlace de la Humanidad. Paradójicamente, las raíces de esta lectura pueden encontrarse en Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer, autores que no suscribirían el desarrollo dado a la perspectiva que con su obra arrojaron. La Teoría Francesa (Foucault, particularmente), con su apropiación de los posicionamientos de Nietzsche, constituye la segunda fuente. Desde estas dos tradiciones (Escuela de Frankfürt, Pensamiento Genealógico), se han ido aportando los materiales teóricos y conceptuales con que fundamentar el desenmascaramiento de la democracia representativa liberal como larva del «neofascismo». Las dos corrientes, a pesar de sus discrepancias, de sus diferentes trayectorias intelectuales, han coincidido en la constatación de una circunstancia cuyo reconocimiento aún molesta al «saber oficial»: que los regímenes democráticos liberales de Occidente se amparan en la misma forma de racionalidad y recurren a los mismos procedimientos que los fascismos históricos y el estalinismo (véase, a este respecto, ¿Por qué hay que estudiar el poder? La cuestión del sujeto, opúsculo de Michel Foucault). Esta «identidad’ de los aprioris conceptuales, de las categorías rectoras, de la matriz filosófica de los fascismos, el estalinismo y la democracia -tres modulaciones de una misma forma de racionalidad, tres excrecencias de la racionalidad política burguesa-, deriva del hecho de que nuestra Cultura se ha cerrado sobre su punto de anclaje en la Ilustración y ha desarrollado sus conceptos políticos en la obediencia a los dictados logocéntricos de la Ratio, en el sometimiento riguroso al Proyecto Moderno.
Establecida esta afinidad de fondo entre «fascismo» y «democracia», nada excluía que aquél pudiera «suceder» a ésta -o, mejor, superponerse-, sobre todo si se manejaba un concepto amplio, poco restrictivo, del mismo. A la elaboración de ese concepto amplio de fascismo, que admitiría una considerable «diversificación» en sus manifestaciones y legitimaría la idea de un «fascismo de nuevo cuño» -con un formato distinto al «antiguo», pero una identificación en sus caracteres básicos generadores-, se ha aplicado, entre otros, E. Subirats. Para este autor, la ausencia de resistencia interna (ausencia de oposición estimable, de crítica, de contestación; es decir, «docilidad’ de la población) y el expansionismo exterior (beligerancia, afán de universalización) constituirían los dos rasgos capitales, definidores, del «fascismo» como fenómeno socio-político. Yo añadiría un tercero: la voluntad de exterminar la Diferencia (diferencia cultural, psicológica, político-económica,…). Estos tres rasgos emparentan a las experiencias alemana e italiana de «fascismo» -los llamados fascismos históricos- con los modelos de formación del espacio social (pautas de gobierno de las poblaciones, usos de gestión socio-política) que tienden a caracterizar a los regímenes demo-liberales. Cabría hablar, así, de un neofascismo superpuesto, en mayor o en menor grado, al aparato político de la democracia (elecciones, parlamento, partidos, etc.); un neofascismo de y en las democracias -fascismo democrático o demofascismo- no sé si venidero o instalado ya en nuestras sociedades…
V)
Creo que estamos en el umbral de esa nueva época, si no hemos entrado ya en ella. Y lo menos importante es la adecuación o inadecuación de la expresión que he elegido para designarla. Podría haber hablado de «despotismo democrático»; pero el término se me quedaba corto, al no aludir al expansionismo y a la represión de la Diferencia. Podría haber dicho «posdemocracia»; pero no quería dar la sensación de que me sumaba a una moda (la moda de los «post»: «post-moderno», «post-industrial», «post-historia»,…). Las diversas corrientes de pensamiento que han querido distanciarse del Proyecto Moderno, que procuran dar la espalda a la cadena de mitos que nos legó la Ilustración -cadena que tanto estiman las oligarquías del Planeta-, surten elementos, perspectivas, conceptos, para fundar y desarrollar esta idea de la posdemocracia o del demofascismo. Yo me he limitado, en un libro reciente, a «señalarla» y a recolectar indicios de que no es una fantasía, de que tiene los pies en la tierra… Y me ha interesado esta problemática, podéis imaginarlo, porque estimo que ya ha empezado a sobrevenirnos la Escuela del neofascismo, signo y fragua de los nuevos tiempos… A golpes de «reforma», ya está quedando medio embastada la Escuela posdemocrática…
VI)
He aludido a los rasgos que asimilan la «posdemocracia» al concepto amplio de fascismo, caracteres que comparte con las experiencias totalitarias de Alemania y de Italia. Ahora quisiera referirme a los aspectos que la distinguen y singularizan, casi oponiéndola al modelo de los fascismos históricos.
Se detecta, en primer lugar, una clamorosa «falta de entusiasmo» hacia el régimen liberal, antítesis del «calor de masas» que acompañó a los fascismos antiguos. Esta «falta de entusiasmo» deviene, en parte, como una consecuencia de la despolitización de la sociedad a que ha abocado la práctica insulsa del liberalismo político (votar y esperar a ver qué pasa, esperar a votar porque no ha pasado nada). Frente a la re-politización de la ciudadanía que distinguió a las Alemana e Italia «fascistizadas», tenemos hoy el apoliticismo creciente de los hombres y mujeres nominalmente demócratas, cada vez más decepcionados por una fórmula que les prometía nada menos que la «autodeterminación política». Falta de entusiasmo: desilusión, desencanto, abulia,…
En segundo lugar, el «demofascismo» se caracteriza por la subrepción progresiva (invisibilización, ocultamiento) de todas las tecnologías de dominio, de todos los mecanismos coactivos, de todas las posiciones de poder y de autoridad. Tiende a reducir al máximo el aparato de represión física, y a confiar casi por completo en las estrategias psíquicas (simbólicas) de dominación. La dialéctica de la Fuerza debe ceder ante una dialéctica de la Simpatía… La represión posdemocrática resulta, francamente, «muy buena» como represión. Decía Arnheim que, en pintura como en música, «la buena obra no se nota» -apenas hiere nuestros sentidos. De este género es, me temo, la represión demo-fascista: buenísima, ya que «no se nota», casi no se ve. Su ideal se define así: «convertir a cada hombre en un policía de sí mismo». Y, en la medida en que deban subsistir figuras explícitas de la autoridad, posiciones empíricas de poder, éstas habrán de dulcificarse, suavizarse, diluirse o esconderse: policías «amistosos», carceleros «humanitarios», profesores «casi ausentes»,… En los espacios en que deba perdurar una relación de subordinación, un reparto disimétrico de las cuotas de poder, se procurará que los dominados (las víctimas, los subalternos) tomen las riendas de su propio sojuzgamiento y ejerzan de «doblegadores de sí mismos»: los estudiantes que actuarán como «autoprofesores», damnificados de sí, interviniendo en todo lo escolar, opinando sobre todo, «dinamizando» las clases, participando en el gobierno del Centro y, llegado el caso, «autosuspendiéndose» orgullosamente, valga el ejemplo. Por esta vía, el «objeto» de la práctica institucional asumirá parte de las competencias clásicas del «sujeto», una porción de las prerrogativas de éste y también de sus obligaciones, convirtiéndose, casi, en sujeto-objeto de la práctica en cuestión. Los estudiantes haciendo de profesores; los presos ejerciendo de carceleros, de vigilantes de los otros reclusos; los obreros, como capataces, controlándose a sí mismos y a sus compañeros,… De aquí, de esta hibridación, de esta semi-inversión (seudo-inversión) de los papeles, se sigue una invisibilización de las relaciones de dominio, un ocultamiento de los dispositivos coactantes, una postergación estratégica del recurso a la fuerza…
No todos los estudiantes, los obreros, los presos, etc., caen en la trampa, por supuesto: Harcamone, el criminal honrado de Genet, que verdaderamente se había ganado la Prisión (asesinando niños), y no como aquellos otros que recalaban en «la mansión del dolor» (Wilde) por razones patéticas -víctimas de errores judiciales, ladronzuelos arrepentidos, delincuentes ocasionales y hasta involuntarios,…-, quiere un día regalarse el capricho de matar a un carcelero. Y no se equivoca de objeto: no elige a la sabandija de turno, al sádico prototípico, cruel e inhumano; sino a aquel jovencito idealista, lleno de buenas intenciones, que habla mucho con ellos, dice «comprenderlos», les pasa cigarrillos, critica a los mandamases de la Prisión, y no se permite nunca la agresión gratuita. Harcamone se da el gusto de asesinar al carcelero a través del cual la institución penitenciaria enmascara su verdad, miente cínicamente y aspira incluso a «hacerse soportable»… Tampoco los pobres de Viridiana se dejaron engañar del todo por la cuasi-monja que los necesitaba para sentirse piadosa, generosa, virtuosa, y que no escatimaba ante ellos los gestos (indignos e indignantes) de una conmiseración imperdonable.
Estuvieron a un paso de violarla o de asesinarla… La pobreza profunda es terrible («Mi privación mata», parece querer decirnos, después de cada asesinato, el Maldoror de Isidoro Ducase): con ella nadie puede jugar, sin riesgo, a ganarse el Cielo… Por desgracia, ya no quedan prácticamente asesinos con la honestidad y la lucidez de Harcamone, ni pobres con la entereza imprescindible para odiar de corazón a los «piadosos» que se les acercan carroñeramente… La posdemocracia desdibuja y difumina las relaciones de sometimiento y de explotación, ahorrándose el sobre-uso de la violencia física represiva que caracterizó a los antiguos fascismos…
VII)
Y es que el «demo-fascismo» será, o es, un ordenamiento de hombres extremadamente civilizados -es decir, parafraseando y sacando de sus casillas a Norbert Elias, hombres que han interiorizado, en grado sumo, el aparato de autocoerción y se han habilitado de ese modo para soportarlo todo sin apenas experimentar emociones de disgusto o de rechazo; hombres sumamente «manejables», incapaces ya de odiar lo que es digno de ser odiado y de amar de verdad lo que merece ser amado; hombres amortiguados a los que desagrada el conflicto, ineptos para la rebelión, que han borrado de su vocabulario no menos el «sí» que el «no» y se extinguen en un escepticismo paralizador, resuelto como conformismo y docilidad; hombres que no han sabido intuir los peligros de la sensatez y mueren sus vidas «en un sistema de capitulaciones: la retención, la abstención, el retroceso, no sólo con respecto a este mundo sino a todos los mundos, una serenidad mineral, un gusto por la petrificación -tanto por miedo al placer como al dolor» (Cioran). Nuestra Civilización, nuestra Cultura, en su fase de decadencia (y, por tanto, de escepticismo/conformismo), ha proporcionado a la posdemocracia los hombres -moldeados durante siglos: «aquello que no sabrás nunca es el transcurso de tiempo que ha necesitado el hombre para elaborar al hombre», advertía Gide- que ésta requería para reducir el aparato represivo de Estado, hombres avezados en la nauseabunda técnica de vigilarse, de censurarse, de castigarse, de corregirse, según las expectativas de la Norma Social.
En aquellos países de Europa donde la Civilización por fin ha dado sus más ansiados frutos de «urbanidad’, «virtud laica», «buena educación»,… (civilidad, en definitiva), el Policía de Sí Mismo posdemocrático es ya una realidad -ha tomado cuerpo, se ha encarnado. Recuerdo con horror aquellos nórdicos que, en la fantasmagórica ciudad del Círculo Polar llamada Alta, no cruzaban las calles hasta que el semáforo, apiadándose de su absurda espera (apenas pasaban coches en todo el día), les daba avergonzado la orden. Y que pagaban por todo, religiosamente, maquínicamente (por los periódicos, las bebidas, los artículos que, con su precio indicado, aparecían por aquí y por allá sin nadie a su cargo, sin mecanismos de bloqueo que los resguardaran del hurto), aun cuando tan sencillo era, yo lo comprobé, llevarse las cosas por las buenas… Para un hombre que ha robado tanto como yo, y que siempre ha considerado la «desobediencia» como la única moral, aquellas imágenes, estampas de pesadilla, auguraban ya la extinción del corazón humano -será sólo un hueco lo que simulará latir bajo el pecho de los hombres demo-fascistas…
Pedro García Olivo – La Haine
www.pedrogarciaolivoliteratura.com
Texto completo en: http://www.lahaine.org/demofascismo
Hacia 1910 originarios y anarquistas se convirtieron en las contrafiguras disolventes de la identidad nacional argentina que tenía a Buenos Aires como su Capital.
Alguien pensó una ciudad diferente
Sebastian Turnen nos visita para exponer su investigación sobre Pierre Quiroule y la ciudad anarquista americana
https://www.aacademica.org/000-097/102.pdf

 

Presentación del libro: Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica (Grupo Oblomoff). Editado por Lazo Ediciones.

https://facebook.com/events/499560110375569

S.O.S.
publicado en La Oveja Negra nro.48, junio de 2017

El sábado 27 de mayo se realizó un SOS humano sobre las playas de Puerto Madryn, en el norte de la Patagonia Argentina. ¿Cuál fue el motivo de dicha actividad?: ¿la erosíón de las playas y litorales de toda la región? ¿el crecimiento del nivel del mar por el cambio climático? ¿la extinción de especies y la disminución de poblaciones marinas por la acción humana directa e indirecta?

No. El SOS fue realizado para alertar a la población acerca de la baja del presupuesto en ciencia y educación del gobierno nacional y sus contrapartes provinciales, y las personas que formaron las gigantescas letras fueron principalmente científicos y docentes universitarios.

Hace algunos meses se presentó el libro Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación ciéntifica, editado por Lazo Ediciones. Allí se compartieron opiniones sobre este resurgir de movimientos en defensa de la ciencia, justo en el momento histórico en donde es más claro que nunca que esta ha sido responsable directa no solo de la catástrofe ambiental y la guerra, sino también de la creciente mercantilización de todos los aspectos de nuestras vidas.

Comprendemos la necesidad y el malestar que atraviesa cualquier trabajador cuyo puesto de trabajo peligra. Pero, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, no tenemos que confundir la defensa de la fuerza de trabajo con la defensa de la fuente de trabajo y el Estado que valida, norma y regula esa condición, cuando no es él mismo nuestro empleador. La situación de los proletarios de la empresa científica es sin lugar a dudas precaria, pero no podemos dejar pasar que ha sido justamente la ciencia la que, con su desarrollo de maquinaria, sistemas y técnicas ha precarizado notablemente la situación de la totalidad de los y las trabajadoras.

11 de junio 2017. Llamado a la solidaridad con lxs presxs anarquistas a largo plazo
extraido de https://june11.noblogs.org/
LA COMUNICACIÓN ES UN ARMA
A estas alturas es plausible hablar del aislamiento y el silencio que las prisiones se esfuerzan por imponer. Cada semana otro de nuestrxs amigxs encarceladxs nos dice que su correo se le esta interviniendo, los teléfonos de su unidad se encuentran “rotos”, o que nuestras publicaciones están siendo rechazadas sin ningún recurso.
Para nosotrxs, uno de los elementos más emocionantes del 11 de junio del 2016 fue la proliferación de palabras e ideas compartidas entre y para lxs prisionerxs anarquistas. Junto con la difusión de la solidaridad internacional y el mantener los nombres de nuestrxs compañerxs, nuestra contribución para facilitar esa comunicación es una de nuestras tareas más importantes. Mientras que el punto de partida de nuestro proyecto fue el apoyo a Marius Mason y Eric McDavid (de los cuales, el primero permanece encarcelado en una unidad extremadamente restrictiva, mientras que el segundo ha sido liberado!), ha sido a través de una red de comunicaciones que hemos expandido el alcance de nuestro proyecto de solidaridad con lxs presxs anarquistas de larga condena en todo el mundo. Este año, estamos tratando de enfatizar esta comunicación.
Mantener la comunicación es un salvavidas para aquellxs atrapadxs en las trampas de la represión estatal o encerradxs en sus mazmorras. Las prisiones funcionan para aislar a lxs que se encuentran dentro de estas mazmorras, para eliminarlas de la comunidad humana y como un intento de romper su voluntad. Recibir cartas y publicaciones, ser capaces de conectarse con personas ajenas a los muros, y poder invocar a la solidaridad de compañerxs en el exterior son de vital importancia para conservar la dignidad en condiciones inhumanas. Cuando Chelsea Manning intentó suicidarse, la comunicación le permitió a ella y a sus cercanxs movilizarse y actuar. Para lxs prisionerxs que parecen vivir bajo la mira debido a sus actividades rebeldes, una corriente constante de cartas muestra a sus torturadorxs que tienen amigxs en el exterior y que habrá consecuencias para cualquier acción tomada en su contra. A lo largo de la huelga de las prisiones estadounidense del 9 de septiembre, las relaciones construidas a lo largo de los años permitieron conocer las huelgas de trabajo y las rebeliones que se suceden en las cárceles de todo el país, permitiendo a los simpatizantes organizar acciones contra-represivas.
No debemos, sin embargo, confundir la comunicación real con la charla distraída de la democracia liberal. En las sociedades totalitarias, hablar en voz alta puede ser subversivo a los sistemas de poder; En las democracias liberales las fortalece. Los libros de historia nos enseñan a decir la verdad al poder, permite que el poder entienda mejor nuestras frustraciones para que pueda maniobrar para socavarnos – ya sea regurgitando y desfigurando nuestras críticas como apelaciones populares o tratando de venderlas de nuevo a través de campañas de marketing. Cuanto más digamos al poder de lo mal que esta, mejor es la posibilidad de que puedan manipularnos. La propaganda en Internet es un microcosmos de tiene como función de una válvula de presión a la libertad de expresión para neutralizar el malestar social. Nos anima a decir lo que queremos, siempre y cuando en realidad no se haga nada al respecto. La libertad de expresión se convierte en un fetiche. Para las personas que nunca han experimentado un momento de libertad en toda su vida, y esta libertad de expresión se toma como la libertad misma.
Cuando la acción directa realmente ocurre, o bien es castigada como proveniente de “extrañxs”, o es enmarcada para incluirla en la retórica democrática de un discurso. Después de la sublevación contra la policía en Ferguson, Missouri, la frase de Martin Luther King Jr. de que “los disturbios son el lenguaje de lo desconocido” se volvió viral porque era una forma de enmarcar el levantamiento alrededor de la libertad de expresión, las voces de los residentes de Ferguson es lo que causó los disturbios, o que sus disturbios sólo tenían como propósito amplificar sus voces.
Cuando hablamos de comunicación, no estamos hablando de “libertad de información” – la atención de los medios de comunicación y el conocimiento generalizado de las terribles prácticas y condiciones dentro de las prisiones nunca resultarán en indignación pública, ni causarán una ola de vergüenza a las Autoridades y que les afecte hasta el punto en que van a cambiar lo que están haciendo. Si bien tratando de llamar la atención sobre las cuestiones que a veces tiene lugar, no esperamos nada de las autoridades (o el “público”) y sabemos muy bien que, sobre todo en las democracias, la opinión pública suele hacer muy poco para cambiar las políticas o prácticas del Estado. Estamos hablando de algo diferente: es encontrarnos y hablar con nuestrxs compañerxs como algo vital para atacar el poder y vivir una vida plena.
Dentro de las democracias liberales, las prisiones funcionan para aislar a quienes no toman el cebo de la ilusión democrática. Ampliamos las historias de aquellxs anarquistas que cumplen condena en la prisión y que han elegido la revuelta activa contra cualquier régimen de poder en lugar de jugar en los espacios de la democracia. En febrero de 2017, Eric King recibió sanciones – incluyendo la pérdida de teléfono, visitas y comisaría (compra de alimentos); El aumento del nivel de seguridad; Y la pérdida de un “buen tiempo” – por escribir poemas y dibujar caricaturas que representan la violencia hacia la Oficina de Prisiones y el gobierno en general. A principios de 2017, Sean Swain realizó una exitosa huelga de hambre de 50 días exigiendo la restauración de sus comunicaciones por correo electrónico y teléfono, que habían sido cortadas hace años debido a sus presuntas amenazas de acción directa contra funcionarixs de la prisión. En 2014, Bill Dunne recibió un “golpe” de 15 años para su libertad condicional, con la comisión de libertad condicional citando su “asociación y afiliación continuas con organizaciones anarquistas” como evidencia de que “todavía alberga opiniones antiautoritarias que no son compatibles con el bienestar de la sociedad “. Marius Mason está actualmente detenido en una prisión federal intensamente restrictiva en Carswell, Texas, que vigila y controla su comunicación con el mundo exterior e impone límites severos a su capacidad de conectar con las luchas en el exterior. Lxs compañerxs detenidxs en Italia bajo la Operación Scripta Manent se han visto restringidxs de sus correos, incluyendo una incautación permanente de todo el material de la Croce Nera Anarchica (Cruz Negra Anarquista).
A pesar de los mejores intentos del estado por entorpecer las lenguas de nuestrxs compañerxs, lxs anarquistas encarceladxs continúan contribuyendo a las luchas dentro y fuera de la prisión. Los segmentos finales de Sean Swain, el arte y la poesía de Marius, los tweets incendiarios de Jeremy Hammond y los escritos de prisión que cruzan fronteras y océanos muestran las innumerables y diversas formas que la comunicación puede tener en el vientre de la bestia.
Dicho esto, queremos compartir noticias específicas de las luchas de Marius en el interior. Este año se llenó de nuevas angustias cuando la Oficina de Prisiones desarrolló medios para aislarlo aún más. A comienzos del verano pasado, Marius empezó a ver grandes lagunas en el correo que recibía, en ocasiones pasaba semanas sin correo personal, con boletines de noticias aún más escasos. Finalmente se le reveló a través de una llamada telefónica con un amigo que FMC Carswell había estando cortando toda comunicación sobre la huelga nacional de las prisiones y por lo tanto cualquier correo personal que mencionara la huelga fuese destruido.
Incluso con estos acontecimientos más obvios Marius está entrando en su décimo año de encarcelamiento, las amistades y los apoyos en el exterior han sido empujados a su límite, consistentemente frustrados en sus intentos de conseguir el correo pasado a través de las regulaciones complejas e inexplicadas de Carswell. Aparte de los pocos amigos cercanos y la familia inmediata que ha dejado, Marius recibe muy poco correo. El correo es su salvavidas para el mundo exterior. Necesita a lxs compañerxs para volver a comprometerse con la correspondencia, y a las visitas, para aquellxs de nosotrxs que lo conocíamos antes de su arresto (un requisito de la BOP). Sepan que las cartas que mencionan las acciones políticas no lograrán pasar por la estricta censura.
En el exterior, los nuevos proyectos que intentan romper las barreras impuestas por la prisión han florecido. Compañerxs de todo Estados Unidos y otras partes han comenzado a publicar boletines de la prisión, dando alas a las ideas de nuestrxs compañerxs encarceladxs, permitiéndoles difundir semillas en el “mundo libre” y en las celdas de la prisión. Los sitios web de apoyo individuales, los sitios web de contrainformación, los zines que recogen los escritos de lxs presxs, el CERTAIN DAYS CALENDAR, el nuevo sitio web BLACK BRIDGE y otros esfuerzos que mantienen a nuestrxs compañerxs detrás de las rejas conectadxs con nosotrxs. La teoría, y la elaboración de estrategias para continuar con la lucha.
Esto se extiende también al ámbito de la acción, con la solidaridad arraigándose en el espíritu de lucha combativa e internacionalista contra las prisiones y su mundo. Tras el arresto de Pola Roupa y Konstantina Athanasopoulou y la detención de Lambros-Viktoras, hijo de Pola, de seis años de edad, se llevaron a cabo acciones diversas y combativas, resultando en que la abuela de Lambros-Viktoras tenga la custodia de su nieto. Las acciones emprendidas en todo el mundo en solidaridad con la huelga de las prisiones en EE.UU. en septiembre del 2016 ofrecen una visión clara de cómo las palabras y la acción pueden mezclarse en el caldero de la revuelta. También queremos mencionar la próxima convergencia en Texas, Fight Toxic Prisons, dibujando las conexiones importantes entre la devastación ecológica y la sociedad penitenciaria y arraigandose tanto en la solidaridad activa con lxs compañerxs encarceladxs.
Este año nos desafiamos en afilar nuestras palabras y gestos entre el y el otro, para darles los colmillos. Vamos a encontrar maneras de luchar contra la censura de los que envían mensajes desde el interior, y los que envían la fuerza y el apoyo desde el exterior. No nos contentemos con simplemente expresar nuestros deseos e ideas a quienquiera que esté escuchando, pero realmente vivirlos y desarrollarlos juntos. El Estado quiere aplastar a nuestrxs compañerxs separándolxs de las comunidades en lucha. ¡No los dejaremos tener éxito!
¿Que defendemos del barrio?
Defendemos ciertos valores que nos definen y que aún existen en nuestras relaciones, en nuestras casas y en nuestros barrios. Queremos hacernos cargo de la vida que deseamos y entonces buscamos una transformación amplia de nuestros lugares…nuestros, porque vivimos en ellos, no porque sean nuestra propiedad.
Defendemos la Solidaridad que se da entre vecinos, entre aquellos que ayudan a los otros a ocupar casas vacías, a cruzar una calle, a cargar peso o simplemente a solucionar un problema cualquiera. Defendemos la reciprocidad de los que se meten, de los que dan una mano sin buscar ganancia.
Defendemos la empatía de quién es capaz de dar a quien le falta y la responsabilidad de quién intenta que no le falte nunca más nada a nadie para poder vivir. Defendemos el cuidarnos entre nosotros sin necesidad de botones o jueces, buscando la comprensión y siendo firmes cuando es necesario.
Defendemos que el barrio no se convierta en una gran boca o en un gran shopping para narcos y otros empresarios. Defendemos que sea un lugar para vivir y no para el consumo.
Defendemos el mirarnos a los ojos y dialogar, sin machismo, sin racismo, sin autoritarismo ninguno. Defendemos crear nuevos modos de relacionamiento basados en la libertad y la reciprocidad más profundas.
Por eso atacamos el mundo basado en la explotación que convierte a las personas en cosas y que rebaja a la naturaleza a simple objeto de uso. Luchamos y siempre lucharemos contra cualquier forma de Autoridad…
Autoorganización, Solidaridad y conflictividad permanente contra todo poder…
Cordón, barrio antiautoritario
«La verdad, reconocida hoy inclusive por los déspotas más necios, es que las formas llamadas constitucionales o representativas de ninguna manera constituyen un obstáculo para el despotismo estatista, militar, político y financiero; por el contrario, legalizan el despotismo, que al darse apariencias de administración popular, puede aumentar considerablemente su fuerza y su potencia interior.»
BAKUNIN / Estatismo y anarquismo / 1873.

JUEVES 30/3 (Ateneo anarquista de constitucion) Presentación del libro «los buenos no usan paraguas» a cargo del autor (https://aselluzarraga.com) como vehiculo ejemplificador para conversar sobre la importancia de la persecucion de las ideas para el mantenimiento de la legitimidad del estado y, como contracara, la importancia de la solidaridad entre los sectores disidentes para desmontar los conceptos de culpabilidad e inocencia sistémicos.

En Francia, entre marzo y julo 2016, 4 meses de bloqueo de la economía, de revueltas, de ocupaciones de edificios, de incipiente escasez de petroleo, de acciones directas, no han sido suficientes para hacer doblegar el gobierno de izquierda. Volvemos sobre esto movimiento social que dejo marcas y permitió a muchas personas encontrarse para luchar.
Volvemos también sobre los grandes proyectos inútiles,y su resistencia mas conocidos sobre el nombre de zad (zonas a defender).

Dentro del marco de la semana de agitacion y propaganda anarquica contra el iirsa, vamos a estar presentando este documental para luego debatir entre los presentes.
Habrá feria y material relacionado con la tematica…

del documental:
Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea. El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroelectricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista.

La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente.

El documental es resultado del trabajo común de individualidades y colectivos del norte semiárido de la región chilena, que desde la investigación, reflexión y debate del tema, -y siendo testigos de la desinformación casi absoluta que existe sobre todo en Chile al respecto- hemos venido generando acciones y estrategias para la visibilización, difusión y contrainformación del conflicto, buscando agitar desde una perspectiva anticapitalista y antiautoritaria para la resistencia de los pueblos, desde las ciudades, campos, mares contra la dominación y devastación de nuestra tierra, de la cual somos parte.

El documental se realizó durante el invierno de 2016 en el norte semiárido, a partir de la compilación y recuperación de imágenes, videos, y documentales amacenados en la red que nos tomamos la libertad de descargar, reutilizar y resignificar en este video-documental: IIRSA La Infraestrutura de la Devastación.

 

grecia

 

presentacion-el-ejercito-en-las-calles

10-de-noviembre

ENTREVISTA REALIZADA POR COMPAS DE LA REVISTA «CONTRA TODA AUTORIDAD» (#4/CHILE) A UN COMPA DE BÉLGICA.

1) En primer lugar, queremos saber cómo es el contexto político y social de Bélgica, qué tipo de gobierno y de economía existe, por ejemplo, y la forma en que la composición social ha estado cambiando en últimos años.

Sería difícil en unas pocas líneas explicar la estructura del Estado belga, ya que es un Estado Federal con diferentes parlamentos, gobiernos, regiones, también los puntos económicos varían de acuerdo a las diferentes regiones. Por lo tanto, sólo nos ocuparemos en esta conversación sobre la situación de Bruselas, que es una región del Estado Federal con un gobierno separado (por encima del cual está el gobierno federal). Bruselas es también la capital de Bélgica, con la mayoría de las instituciones del Estado que concentran sus oficinas administrativas; así como es también la sede de las instituciones de la Unión Europea. Además de eso, también está la sede de las fuerzas de la OTAN en Europa situada justo en las afueras de la ciudad.

Unx podría creer que un punto de cruce tan importante de las relaciones internacionales y nacionales sería un entorno muerto y tranquilo, extirpado de contradicciones sociales. Pero en realidad es todo lo contrario. Duras contradicciones atraviesan la ciudad, con la zona europea siendo casi como un mundo diferente, poblada por burócratas europeos, diplomáticos y representantes de empresas internacionales. Esta zona está rodeada de grandes zonas populares pobres, donde el desempleo (sólo para dar un parámetro) está sobre el 30%. Muchas personas viven de la asistencia social o la delincuencia en todas sus formas.

Esta división social no está pronta a cambiar, aunque el poder está poniendo en acción muchos proyectos para impulsar estas contradicciones sociales fuera de la ciudad, ya que muchas personas pobres y lxs inmigrantes siguen llegando a las zonas pobres. A pesar de que la presencia policial es pesada, siguen siendo áreas en las que muchos encuentran más fácilmente maneras de sobrevivir dentro del canibalismo capitalista que los reduce a simples excluidxs, los estratos  proletarios más bajos si quieren llamarlo así.

En los últimos años, no pocos disturbios han estallado en las zonas pobres, que consisten principalmente en atacar a las fuerzas policiales, edificios estatales y las infraestructuras del transporte público. Se puede hablar de una hostilidad bastante generalizada a todo lo que representa el Estado.

En el lado represivo, una parte de la presencia policial agresiva está muy presente, respecto a lo cual nos parece importante subrayar la división en las comunidades (por motivos de origen, nacionalidad, religión, etc). La actual ofensiva del poder para apaciguar las zonas pobres de Bruselas no sólo consiste en una represión más brutal hacia los excluidos y la pacificación operando a lo largo de las líneas comunitarias, sino también en la instalación de una red de cámaras de vigilancia por toda la ciudad, la militariation del transporte público, la construcción de una nueva prisión, la construcción de nuevas estructuras para el capital y el estado (centros comerciales, edificios de oficinas) y por supuesto el clásico intento de romper las zonas pobres mediante la construcción de costosas viviendas para la clase media y todos los servicios que requieren (tiendas especiales, iniciativas «multiculturales», bio-consumo, etc).

2) Hemos visto en las webs de contrainformación elementos de la lucha anárquca en Bélgica, como por ejempli la campaña contra la maxi-prisión, el apoyo a personas inmigrantes, los textos de la revista «Salto» (que algunos de ellos fueron traducido al español por compañerxs de México), por lo que queremos saber cómo ha sido el desarrollo de la lucha anárquica en Bélgica/Bruselas en los últimos años, las luchas en que están involucradxs lxs anarquistas y los tipos de acciones y discursos que lxs compañerxs han estado desarrollando.

En primer lugar, habría que señalar que un «movimiento anarquista», como se puode ver en otros países europeos, no existe en Bélgica, y tampoco existe en Bruselas. Durante los últimos diez años, iniciativas anarquistas y antiautoritarias han sido yendo y viniendo, aunque el recuerdo de algunas experiencias consistentes están muy presentes en la mente de los compañeros que luchan hoy y nos ayuda proyectar nuestras luchas e iniciativas actuales.

Vamos a enumerar algunos aspectos principales que van más allá de cualquier conflicto preciso o lucha específica, que se han «construido» digamos lo largo de los últimos años por lxs anarquistas y antiautoritarixs en Bruselas.

En primer lugar, estamos trayendo nuestras ideas y propuestas de lucha a las calles, y más precisamente, en las zonas pobres de Bruselas (donde la mayoría de nosotrxs vivimos). A lo largo de los años, se podría decir que construimos una especie de punto de referencia en los vecindarios. La gente nos conoce, saben que estamos luchando contra la autoridad, que no somos políticos con doble discurso, sino que tratamos de hacer lo que decimos y decir lo que hacemos, que reconocen nuestras iniciativas y, en general, tienen bastante simpatía hacia ellas. No parece haber muchas situaciones en Europa donde los anarquistas, con un proyecto insurreccional, estén realmente presentes en las zonas pobres de la metrópoli, y lograran establecer puentes de comunicación (que, como sabemos, no van a durar para siempre en tanto el poder hace de todo como para hacer esto imposible e impensable).

En segundo lugar, una fuerte crítica sobre la detención se ha extendido consistentemente. Crítica a los campos de concentración para inmigrantes o la crítica hacia la cárcel han estado tan presente en las calles, siendo bien recibidad y apropiadas (a su manera, obviamente) por muchas personas que se enfrentan a la cuestión de la prisión. Hoy en día, no pocxs compañerxs que vienen del extranjero para darnos una mano con alguna iniciativa quedan sorprendidxs por la cantidad de gente que actualmente habla en contra de la prisión (o, mejor dicho, contra la prisión como la conocen).

En tercer lugar, en muchos sentidos, las ideas sobre el anarquismo insurreccional, sobre la necesidad de desarrollar una proyectualidad, sobre la elección de la organización a través de la afinidad y la organización informal, se han desarrollado a través de discusiones, debates, publicaciones, experiencias concretas de lucha, etc. A pesar de que uno nunca debe tomar las cosas por «zanjadas» y siempre debe seguir profundizando en estas ideas y enfoques, nos dan una base un poco más constante para imaginar nuestras intervenciones, lanzar propuestas de lucha, evitar quedar atrapadxs en el juego de «alianzas» con grupos políticos/autoritarios buscando la «eficiencia», etc. Todo un montón de libros sobre el tema se han publicado, muchos folletos y revistas también. También tenemos una biblioteca anarquista en el centro de Bruselas llamada «Acrata», que existe desde hace ocho años y funciona como un buen punto de conexión entre lxs anarquistas. Y en los últimos años, la revista más teórica «Salto» salió tratando de contribuir a profundizar en las ideas anarquistas y desarrollar sobre los aspectos de la lucha como la afinidad, la acción directa, la organización informal, proyectualidad, etc.

En cuarto lugar, hemos visto en los últimos años una tendencia bastante constante de ataque difuso, sabotaje y acción directa, insertos en una metodología más amplia de lucha insurreccional. Los objetivos siempre han sido muy variados, unx se puede analizar claramente los intentos de no limitar el campo de ataque, sino siempre ampliarlos más. Por otra parte, estos ataques se llevan a cabo en una situación social a veces bastante conflictiva, y han sido abiertamente defendidos y propuestos como medios de lucha al alcance de cualquiera que quiera luchar contra este mundo de explotación y prisión.

Tomaría bastante espacio profundizar en las experiencias pasadas de lucha, que ayudaron a lxs anarquistas a tener un enfoque más claro hacia la metodología de la lucha insurreccional. Nos limitaremos a mencionar tres periodos importantes de la lucha.

Al igual que en los años 2006 hasta el 2011 más o menos, muchos levantamientos y fugas han tenido lugar en las cárceles belgas, anarquistas y otras personas en lucha trataron de llevar la pelea también afuera en las calles. Esto dio lugar a muchos esfuerzos de propaganda y muchos contactos con los presos que luchan en el interior, como también largas cadenas de ataques y acciones directas contra las estructuras represivas, las empresas que participan en el sistema penitenciario, bancos, funcionarios de prisiones y agentes de policía. En 2009, muchxs compañerxs iniciaron una lucha específica contra la construcción de un nuevo centro de expulsión de los inmigrantes ilegales. Esta lucha tuvo un marco proyectual del que hemos sido capaces de aprender mucho. La lucha duró un poco más de un año. En 2012, cuando el gobierno puso en marcha una serie de medidas de austeridad y desmantelamiento de grandes partes del estado de bienestar socialdemócrata, se tomaron iniciativas por ejemplo para señalar el aparato de la Unión Europea tan presente en Bruselas. Se podría decir que a lo largo de los años, el daño y la quema de coches de los miembros del Parlamento Europeo, de burócratas que trabajan para las instituciones europeas, de los diplomáticos y de los empleados de la OTAN, han llegado a ser muy regulares y no del todo apreciado por las autoridades.

3) La lucha contra la maxi-prisión es algo que queremos conocer más específicamente. Hemos visto acciones directas, irrupciones en las ceremonias oficiales de la construcción, compañerxs detenidxs, agitación insurreccional en las calles, publicaciones, etc. ¿Cómo nace esta lucha y en qué se encuentra actualmente? ¿Qué creen ustedes que ocurrirá con el proyecto de la maxi-prisión y qué proyección anárquica/insurreccional ven en esta lucha?

El proyecto de lucha contra la construcción de la maxi-prisión comenzó a partir de, aproximadamente hablando, de un doble análisis. Por un lado, de haber recogido una gran experiencia y una presencia constante en las zonas pobres de Bruselas en materia de lucha contra la prisión. La respuesta del estado en todos esos disturbios dentro de las prisiones, toda esta agitación, ha sido la construcción de otras nuevascárceles, con la de Bruselas como la más grande. Por otro lado, la construcción de la maxi-prisión es parte de la ofensiva más grande del poder para apaciguar a Bruselas. Ya que estábamos buscando una manera de intervenir que pudiera provocar la revuelta en las zonas pobres, consideramos que la opción de una lucha específica y proyectual en contra de la maxi-prisión sería un buen enfoque y un buen intento.

Esta lucha se ha estado desarrollando desde hace tres años. Nuestra propuesta de lucha, desde el principio, ha sido doble: atacar a aquellos que quieren construir esta maxi-cárcel y los responsable de ella (empresas de construcción, políticos, ingenieros, instituciones, arquitectos, periodistas, etc.); y en segundo lugar, empujar la agitación en las zonas pobres sobre este tema hacia una situación insurreccional, en tanto la única manera de detener esta construcción es finalmente una revuelta generalizada.

Por lo tanto, nuestras iniciativas de agitación se han concentrado en las zonas pobres de Bruselas. Las paredes están cubiertas de carteles contra la maxi-prisión, folletos relativos a la lucha se entregan con mucha frecuencia, nuestro boletín-periódico «Ricochets» contra la maxi-prisión se propaga en las calles y en bares, panaderías, pequeñas tiendas, etc., se han llevado a cabo concentraciones, la ocupación de un edificio vacío para organizar un fin de semana de iniciativas contra la maxi-prisión, intervenciones de agitación en el transporte público, conferencias, etc. Hace dos años también se abrió un lugar específico, llamado Le Passage, en el barrio de Anderlecht, para funcionar como un punto de referencia en esta lucha. En septiembre de 2015 se organizó una semana internacional de debate en torno a la lucha contra la prisión, como forma de reforzar los vínculos con compañerxs de otros lugares y profundizar el proyecto de lucha contra el maxi-prisión.

Junto a toda esta actividad, hemos visto muchas acciones de sabotaje, incendios intencionales y ataques que tienen lugar no sólo en Bruselas sino también en el resto del país, dirigidos a los responsables de la construcción de la maxi-prisión. Los objetivos han sido muy diferentes: sabotaje en obras de construcción pertenecientes a empresas que participan en la maxi-prisión, la quema de sus vehículos estacionados en las calles, ataques incendiarios/explosivos contra las casas de al menos dos arquitectos, daños o incendio a las oficinas de las empresas, ataques contra la infraestructura de la policía, cámaras de vigilancia, etc.

Hoy en día, el estado ha cubierto la totalidad del proyecto con un manto de silencio, dando a entender que dudan de si todavía quieren construir finalmente. Analizamos esto como un movimiento estratégico para reducir la desacelerar y debilitar la lucha. Hoy en día, aún más con la situación que cambia drásticamente en Bruselas (de la que hablaremos en la siguiente pregunta), estamos reflexionando sobre la manera de impulsar la lucha hacia una revuelta más general, vinculándola a la ofensiva represiva general del estado. Si la piedra fundacional básica de la maxi-prisión fue la resignación de lxs excluidxs (una resignación que ha sido quebrada por la lucha, y a modo general grandes partes de la población se oponen a la construcción de la maxi-prisión -por supuesto que por muchas razones diferentes – y el Estado es muy consciente de ello), hoy en día, debemos hacernos la pregunta de si el Estado no está intensificando sus esfuerzos represivos a un punto en que no buscan ningun tipo de consenso entre quienes quiere reprimir.

Un último punto, ya que ustedes lo preguntan, es la represión en contra de esta lucha. Le Passage, un punto de referencia en la lucha, ya ha sido atacado tres veces. Registros domiciliarios en el marco de una investigación antiterrorista tuvieron lugar en junio de 2015, sin terminar con compañerxs en prisión. La vigilancia/observación policial hacia lxs compañerxs es constante y bastante intrusiva, ya que una investigación «antiterrorista», obviamente, permite a la policía utilizar más fácilmente todos los métodos disponibles (micrófonos ocultos, observación, cámaras ocultas, protección y vigilancia de posibles objetivos, etc.). A medida que la investigación está todavía en curso, es difícil tener una visión clara sobre la misma. Lo que es seguro, es que las principales acusaciones serán (de nuevo, como otro juicio antiterrorista que se viene por el período de lucha 2008-2013, se puede leer sobre ello en el texto «Sobre el próximo juicio contra anarquistas y antiautoritarixs en Bélgica) organización terrorista e incitación a delitos de terrorismo. Sin embargo, es importante hacer hincapié en que, debido al rechazo generalizado contra la maxi-prisión en las zonas pobres, y el rechazo generalizado a las mentiras de los medios y el discurso sobre lxs «terroristas», no ha habido cambios importantes en nuestra posibilidad de luchar junto con otras personas. Muy por el contrario, incluso después de que los registros de viviendas y el espectáculo mediático sobre lxs «terroristas anarquistas», la gente estaba aún más interesada en la lucha, mostrando su apoyo y solidaridad, continuando con el apoyo a la difusión de nuestro periódico, etc. Probablemente esta es la principal preocupación del Estado: la posibilidad de la propagación de la «contaminación» de la propuesta de la auto-organización y la acción directa entre lxs excluidxs, resultando en la generalización de las hostilidades contra las autoridades. Una apuesta que, por nuestra parte, continua en pie.

4) Todxs hemos visto lo que sucedió el 22 de marzo en Bruselas con los ataques suicidas del Estado Islámico en un aeropuerto y en el metro (tren subterráneo). Creemos que es importante ver más que allá de la docotomía «o estás con el Estado islámico o con la civilización occidental democrática». Ambos son para nosotrxs proyectos autoritarios. Por lo tanto, sería bueno conocer su postura sobre las operaciones «antiterroristas» del estado belga, ¿cómo se han enfrentado a las tácticas de «lucha antiterrorista» (constante presencia policial, criminalización de barrios y luchas, toques de queda) que tratan de exterminar toda disidencia y cuál es su postura sobre el Estado islámico en un territorio con una gran cantidad de musulmanes y cercanxs a los barrio de inmigrantes que han estado en el centro de operaciones policiales. ¿Tienen alguna presencia anárquica en ese barrio, por ejemplo?.

Pues bien, desde los ataques en Bruselas (y ya también después de los ataques en París), la ciudad está cada vez más militarizada. En una ciudad de alrededor de un millón de personas tienen, junto a todas las fuerzas policiales movilizadas, también a cerca de 2000 soldados patrullando en la calle, al aparato judicial yendo contra toda disidencia, con el apoyo incondicional a la represión por parte de los periodistas, la presión constante instalada en las zonas pobres (donde lxs yihadistas estaban escondidxs). Todo esto ha tenido como resultado un clima muy pesado, pero que también está generando bastantes tensiones. En muchas ocasiones, las personas han atacado a periodistas que masivamente vienen a nuestros barrios, patrullas de policía y soldados han sido también atacados con piedras, y enfrentamientos masivos ante la presencia policial estallaron en Molenbeek cuando cientos de personas llegaron a las calles ya que un grupo fascista anunció que vendrían a «limpiar Molenbeek».

Hemos estado tratando de romper la dicotomía que ustedes mencionan, criticando los proyectos autoritarios de ambos estados (Estado belga y Estado islámico), sin dudar en señalar también cómo cualquier estado siempre comete masacres, y que el estado belga tiene una historia mucho más larga que el Califato, y muchos más medios que sólo unos terroristas suicidas. Asimismo, el estado belga ha estado utilizando durante décadas al Islam como una forma de controlar las zonas pobres, lo que inevitablemente generaría descendientes yihadistas como estamos viendo ahora. A pesar de que la ocupación militar está pesando en gran medida sobre las personas, nuestra presencia en áreas como Molenbeek o Anderlecht está bastante bien recibida, y así, por el momento, no tenemos ninguna razón para desesperarnos pensando que la gente se entregará por completo o hacia el Estado belga o hacia los movimientos yihadistas.

El problema general, y más profundo, es la constante  desaparición de cualquier referencia revolucionaria, y este proceso (organizado y llevado a cabo por el Estado desde la derrota del movimiento revolucionario a comienzos de los años ochenta), está dando lugar a una enorme cantidad de personas totalmente excluidos de cualquier tipo de integración en la sociedad moderna, que carecen de otras referencias culturales más allá de Youtube, extirpados de conocer las experiencias pasadas de lucha emancipatoria. Pero estas personas aun ven el terrible derramamiento de sangre cometido por los estados, todavía se enfrentan a la represión brutal, aun siguen viendo cómo los estados dejan ahogarse a miles de personas en el mar Mediterráneo, cómo todo el Oriente Medio, después de los levantamientos revolucionarios en los últimos años, está en contra de mezclarse en la guerra como en Siria. Ellxs han visto también los bombardeos de las fuerzas de la coalición como en Yemen, los regímenes militares como en Egipto, las guerras civiles apoyadas en todas partes por los estados, como en Libia. Esto genera una condición social muy inestable que puede explotar en cualquier momento, ya que también puede explotar bajo la forma de algún yihadista inmolándose en algún metro (tren subterráneo). Un texto que se extendió a los pocos días después de los ataques, «La carnicería y su mundo», profundiza un poco en el análisis sobre estos temas.

Nuestra perspectiva debiera ser, aunque sea muy difícil, recrear esta referencia revolucionaria. Defender nuestra ética y nuestros valores de solidaridad con lxs que se atreven a rebelarse, el apoyo mutuo, el compañerismo, el odio al opresor. Rechazar enérgicamente las guerras que nos imponen, negarse a tomar partido entre dos bandos igualmente repugnantes, y librar nuestra propia lucha con coraje y determinación. La situación social está cambiando rápidamente en Europa, las condiciones para la acción anarquista se harán más y más difíciles, nuestras ideas son totalmente empujadas hacia los márgenes; ahora es el momento de tomar decisiones. Retirarse o intensificar la lucha, con las ideas claras, propuestas claras y metodologías claras de lucha insurreccional y organización informal, arriesgando todo. Una elección que no se presenta en sí misma sólo para lxs compañerxs en Bruselas, sino que concierne a lxs anarquistas en toda Europa, y más allá.

Un anarquista de Bruselas.

 

29-de-octubreanarquia-y-lucha-de-clasesdomingo-30-de-octubretriangulo-de-ratasves

Los sabados 22 de octubre y 12 de noviembre se realizará una obra de teatro y se expondrá material de Archivo relacionado con el Teatro Libertario y los cuadros filodramaticos de antaño.
Lo recaudado será para cubrir las obras que venimos desarrollando en el local.

Extracto de la obra:
“Sonreímos a pesar de las derrotas, seguimos construyendo a pesar de que lo nuestro casi no tiene alcance. Seguimos buscando, seguiremos buscando cada insignificante oportunidad de ser libres.”

Critica de la obra:
Según la RAE, vestigio designa huellas, indicios, señales y restos de algo o alguien que ha pasado o ha desaparecido. Antes de dar sala, ya se perciben vestigios de algo perturbador: el sonido de bombas y estruendos,para presentar, una vez comenzada la función, dos individuos que hablan, dejan pasar el tiempo, leen el diario, discuten y reflexionan sobre qué lleva a la destrucción. Vestidos de manera idéntica – pantalón y camisa blancos, cinturón y corbata negros-, no recuerdan sus nombres o la cantidad de tiempo que llevan recluidos del mundo a la espera de una señal para regresar y dar paso a la acción. Confinados en un espacio atemporal, el papel de diario inunda la escena: cubre las paredes, el suelo, algunos objetos y otros, apilados, se disponen como asientos. El resto de los elementos es devorado por un blanco absoluto que resplandece.

Vestigios 1

El tercer personaje, descubierto -no podría ser de otra manera- bajo diarios, es retratado con una cámara de fotos cual víctima de un crimen publicado en la sección de policiales. Ella, quien desentona con un traje oscuro y borcegos, los incita a la lucha, a poner el cuerpo; encuentra una salida a ese encierro y no necesita un tubo de oxígeno para respirar, pero los otros dos personajes quedan presos de sus propios pensamientos y no pueden dar lugar a la acción. El exceso de información, metáfora de los papeles de diarios, crea meras conceptualizaciones, ideas, creencias pero no el advenimiento de la praxis. Spinoza en el Siglo XVII, cuestiona a los intelectuales por preocuparse exclusivamente por el pensamiento y no por aquello de lo que es capaz un cuerpo. Aun en la actualidad, cuerpo y mente parecen continuar escindidos.

Vestigios 2

El autor, director y actor Emiliano Montes, sufrió una amputación durante el proceso creativo y se vio obligado a reinventarse: “Es un duelo en vida, pero hay que sobrevivir”, declara y elocuentemente lo integra en la obra. Su personaje se da cuenta, repentinamente, que carece del índice derecho. De a poco, se va desintegrando en analogía a los militantes de base quienes sufrieron con y en su propio cuerpo; sin embargo, su compañero se concentra en sus propias actividades: no repara, no actúa, como si nada sucediera, se mira a otro costado como hizo gran parte de la sociedad argentina en los setenta.

1

…un ejercicio de crítica y reflexión, de ataque y exasperación contra la realidad escolarizada, Antipedagogía como crítica necesaria frente a una institución totalitaria como es la escuela, pieza fundamental para la fabricación de individuos acríticos, dóciles y fácilmente manipulables. Crítica difícil y comprometida en cuanto que también afecta a todas aquellas experiencias que desde un discurso “liberador” o “libertario” defienden la “escuela” como elemento transformador de la sociedad.

“No dirijo mi crítica cotra la figura «clásica» del maestro, del profesor adicto al Sistema, «tradicional» en términos pedagógicos (…) Me parece que es ésa, como diría Marx, una «crítica sustancialmente acabada». Todas las «críticas sustancialmente acabadas» tienden a justificar lo establecido, legitimándolo ‘por contraposición’; y a oscurecer, a obstruir, las «críticas por emprender», o «en curso», las críticas verdaderamente ‘oportunas’, ‘peligrosas’. Por ejemplo, la crítica de la Dictadura, sustancialmente acabada, distrae de la crítica de la Democracia – y el recuerdo permanente de los horrores ‘represivos’ de las dictaduras (…) sirve a la «legitimación por contraposición» de las democracias, supuestamente no-represivas.

(…)

En nuestro terreno, la crítica facilísma, ya hecha, acabada del «profesor tradicional» diluye y pospone indefinidamente la crítica, que considero inaplazable, del «profesor moderno», «progresista», «contestatario», del «profesor reformista».

Extracto “El educador mercenario”

“La ideología de la escuela ha gozado de tan buena popularidad en las sociedades modernas occidentales que ha desplazado en todos los lugares al aprendizaje que naturalmente se da dentro de una comunidad determinada. Precisamente, a la disolución de la comunidad (bien la rural, bien la de los barrios de las ciudades) ha contribuído enormemente, desde la figura del maestro que en los pueblos introducía las grandes ideas desarrollistas de la urbe -como ocurre hoy con las escuelas occidentales en las comunidades indígenas- a la afirmación que ella misma representa de la diferencia entre especialistas “inteligentes” y un pueblo dependiente, necesitado de dirección y asistencia.

(…)

la tradición libertaria de las últimas décadas ha pecado en exceso de mitomanía. ¿Se han mitificado, como pasa con las heroicidades del pasado, también las escuelas libertarias?. Está claro que el tipo de formación que reivindica Pedro tomando como modelo los pueblos indígenas hace referencia a una serie de cuestiones que en el ámbito de la escuela, sea de la índole que sea, no se pueden abordar, pues tratan de un aprendizaje real, natural y espontáneo del que se han hecho cargo las comunidades tradicionales que la escuela y su ideología vienen a sustituir, incluso a despreciar. El cimiento profundo de la existencia de colegios y universidades no es otro que la separación entre gobernados y gobernantes, creando estos una clase de especialistas que en todas las materias han ido minando la autosuficiencia popular en materia de conocimiento que respondía a unos modos autónomos de trabajo y enriquecimiento personal. La escuela es una de la causas fundamentales por tanto de disolución de la autonomía y con ello, de la libertad de los pueblos para comprender el mundo y organizar su vida por sí mismos.”

ni

La idea central de esta charla es hacer un recorrido histórico del nihilismo como concepto filosófico, y su materialización en diferentes prácticas.
De esta forma abordar el uso del término en el presente, intentando dar un vistazo sobre su génesis y las diferentes variantes a través del tiempo.
Sobrepasando el fetiche limitante de las etiquetas, y tensionando los puntos tanto de encuentro como de disidencia entre algunos conceptos anarquistas y nihilistas.

Recomendaciones para leer:

Max Stirner: El único y su propiedad
http://sovmadrid.cnt.es/textos/StirnerEl_Unico_y_su_propiedad.pdf

Renzo Novatore: Mi individualismo iconoclasta & Hacia la nada creadora
http://tal.bolo-bolo.co/es/r/rn/renzo-novatore-mi-individualismo-iconoclasta.pdf
https://elactivista.espivblogs.net/files/2012/03/Hacia-la-nada-creadora-elactivista.espivblogs.net_.pdf

Piotr Kropotkin: El nihilismo
https://docs.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzMXpVMjJTOFpzRXc/edi

car

22-de-septiembre

En el contexto de las luchas indígenas se nos hace necesario como anarquistas reflexionar acerca de la resistencia, informarnos de los procesos de lucha contra el estado, ver en qué punto nos encontramos y en cuales no, potenciar la solidaridad. Hacer una reflexión informativa y de ideas para apuntar mejor al enemigo y fortalecer los principios y las practicas.
Los invitamos para el Jueves 22 en el ateneo para la actividad que consta de los siguientes ejes:

– Flores Magon
– Lucha Mapuche en Chile
– Lucha en el Cauca (Colombia)
– Lucha Mapuche en Argentina

23-de-septiembre

Presentación del libro «Los origenes de la civilización»
Historia del Kurdistan y su movimiento de liberación.
La liberación de la mujer.
La propuesta libertaria kurda por una vida libre.

charla a cargo de:
Erol Polat (Mienbro del congreso nacional de Kurdistan)
Chaco (Miembro del comite de solidaridad con Kurdistan – America Latina)
Nathalia (Miembro del comite de mujeres en solidaridad con Kurdistan – America Latina)

El pueblo Kurdo, entre la guerra y la revolución (volante repartido en la actividad de la misma tematica realizada en el 2015)

Los anarquistas en las revueltas a nuestro alrededor buscamos complementos, complicidades, posibilidades, no espejos.

Para aquellos que buscamos la subversión del orden establecido, del sistema que vive de la dominación y destrucción de la naturaleza, aprender y reflexionar sobre lo que en este momento sucede en el Medio oriente no es un juego de exotismo barato. Menos juego aun, si se trata del Kurdistán, donde en el conflicto varios sectores buscan la transformación de la sociedad entera desde puntos de vista, dicen, anti estatales. No se trata de la actitud tan común de buscar afuera lo que no parece conseguirse en el contexto propio o de la búsqueda de un nuevo idolo que seguir. Se trata más bien de ser más fuertes siempre. Siendo el Kurdistán uno de los escenarios mundiales donde el conflicto se ha hecho más directo, tontos seríamos si no quisieramos aprender y reflexionar nada acerca de él. Ni un nuevo idolo, ni una nueva escuza para caer en el posibilismo militarista, el conflicto en el Kurdistán debe enseñarnos hoy varias lecciones, sobre todo, los procesos actuales del capitalismo global, la geo política y la guerra que debe ser transformada en revolución.

Los anarquistas debimos haber aprendido, de la peor forma, que los conflictos que no logran superar su territorio y generalizarse, están condenados a sucumbir frente al poderío de los Estados. Hemos aprendido también, a costa de la pérdida de miles de compañeros, que la militarización y el poder son enemigos que reaparecen constantemente en aquellos que pelean rompiendo siempre el espíritu de verdadera creación. Finalmente, y tal vez más importante, debimos haber aprendido, que los procesos humanos están regidos por la contingencia, que los procesos no tienen condenas divinas, que no van inexorablemente hacia un fin previsible por ningún especialista, en fin, que son las personas, todas las personas, las que pueden guiar el destino de los acontecimientos. No se trata de rescatar ningún tipo de romanticismo sino, por el contrario, de mostrar la capacidad de las personas, capacidad que a través de la historia siempre ha dejado a los sabiondos y especialistas de boca abierta frente a la realidad. Por más datos, basta preguntarle a Marx, cuando sus teorías y deseos caían frente a la derrota prusiana hecha por los indisciplinados y atrazados parisinos de la comuna. Somos nosotros, las personas todas, las que crean su destino.

Pensar en los conflictos que se están dando hoy entre la cara más cruel del fascismo islamita, el Estado Turco, y las distintas facciones que luchan por el control del territorio, debe ser en nosotros un “pensar activo”. Debe ser un intento de pensar el “acá”, con nuestras condiciones tan diferentes, claro. Debe ser un intento de pensar el conflicto real, palpable y sin el ropaje idealista que muchas veces le da la abstracción ideológica. Hay que pensar el escenario mundial con los diferentes intereses existentes y entonces escudriñar en los intersticios que se abren.

Los anarquistas podemos elegir muchas cosas, si hay algo en lo que nos destacamos es en la libertad, pero lo que nunca elegimos, es el no hacer nada, mejor errar que no hacer. El no hacer, es siempre un negarse a la transformación, a la posibilidad aunque sea, de la transformación. Ahora, “todo menos no hacer”, puede transformarse para los eternos posibilistas en unirse a formaciones militares, abandonar los principios o incluso caer en nuevas idealizaciones sin substancia. El pueblo Kurdo, entre la guerra y la revolución, nos lleva a poder pensar “revolucionariamente”, nos obliga, digámoslo así, a pensar en la insurrección desde el punto de vista práctico, y a la vez, nos lleva a pensar en despegarnos del eterno militarismo que ha atrapado a las revoluciones desde siempre. Siempre dispuestos a defendernos, a usar los medios a nuestra disposición para transformar la realidad, nos negamos a que las armas pasen de ser una herramienta a un fin en si mismo, creamos autoorganización pero nunca ejércitos.

¿Qué posibilidades hay de unos nuevos “incontrolados”, el aporte más profundo de los anarquistas a las revoluciones que hemos conocido? ¿Qué puede enseñarnos, que descubrirán en el proceso de querer cambiar la sociedad los que allá están peleando? ¿Qué podrán aportar los anarquistas vinculados al conflicto, las nuevas ideas antiautoritarias, las diferentes prácticas contra-Estado que existen? ¿Qué nuevos medios encontrará el Estado para atacar o transformar la situación de rebelión? Francamente no sé sabe, como tampoco se sabe qué podría aportar el conflicto a nuestras zonas. Lo cierto es que no son respuestas que saldrán de los escritorios o las laptops de ningún intelectual sino de las manos de los que día a día buscamos también la transformación social más profunda hacia la libertad. Por lo que nos pasa en las calles, por lo que nos pasa en la lucha es importante detenerse a reflexionar sobre lo que sucede a nuesto alrededor. Seguramente, nosotros que no buscamos soluciones sino fortalecer nuestras luchas, sabremos encontrar mucho en los conflictos que nos acompañan en nuestro presente.

El pueblo kurdo, entre la guerra y la revolución, es como siempre una escuza más para hacernos más fuertes, para pensar y profundizar nuestros ataques al mundo de la dominación y el dinero, nuestros ataques desde y por la libertad…

 

18 de agosto

 

 

 

 

 

Charla: Quiénes son y cómo se reparten riquezas (y miserias) del agronegocio entre el Estado corporativo, la Ciencia mercachifle y la Iglesia colaboracionista.

Dossier especial “La complicidad del campo popular (por unos mendrugos)”

(La ponencia brinda nombres, filiaciones, biografía y fotos de responsables ¡pasen y vean!)

chile

Nos visita un compañero y realicaremos la siguiente actividad:
«Represión estatal y combate minoritario contra la dominación: Actualidad de la lucha anti-autoritaria en la capital del territorio dominado por el Estado Chileno»

(…) A lo largo de los años, no hemos sido pocxs lxs compañerxs que desarrollamos parte importante de nuestra maduración política participando en diversas actividades en espacios autónomos anárquicos/antiautoritarios. Espacios okupados como La Krota, Sacco y Vanzetty, La Idea, y otros centros sociales autónomos fueron claves hace ya varios años para el desarrollo, agudización y propagación de las ideas y prácticas insurreccionales en el contexto local de la ciudad de Santiago. Algunxs de quienes participamos de algunas de las instancias de encuentro, debate y agitación desarrolladas en esos espacios, recordamos tales vivencias como si hubieran sido ayer, teniendo frescos recuerdos de un contexto de efervescencia insurreccional que no pasó desapercibido para el poder y su sociedad.

Fue con el tiempo que el poder vió en tales espacios un peligro para la paz social, pues en ellos se estaba desarrollando un potencial de revuelta que coexistía con ataques incendiarios/explosivos y agitación anárquica callejera. Tras la muerte del compañero Mauricio Morales en mayo de 2009 la represión se incrementó contra las okupas y centros autónomos antiautoritarios. La respuesta colectiva fue aguerrida, defendiendo los espacios e incluso enfrentándose a la policía deseosa de invadirlos, como fue en el caso del intento de allanamiento a la okupa Sacco y Vanzetty tras la muerte del compañero Mauricio Morales.

Un año más tarde, en 2010, varios de esos espacios serían nuevamente invadidos y clausurados por el poder, deteniendo a más de 10 compañerxs acusadxs de participar en atentados incendiarios/explosivos. Era el llamado “Caso Bombas”. Se ha hecho notar, en otros análisis y balances, que la respuesta colectiva ante dichos ataque del poder en 2010 no fue tan combativa como podría haberlo sido, y que incluso mucha gente prefirió “replegarse”, “reinventarse”, ideologizando así un temor que a muchxs nos invadía pero que no a todxs nos paralizó, pues algunxs cuantxs decidimos continuar propagando abiertamente la insurrección en dichos momentos de adversidad. La historia luego habló por sí sola.

Las propuestas de articulación en base a la afinidad, la organización informal y la ofensiva permanente, son algunos de nuestros pilares forjados -en nuestro caso- mayoritariamente al calor de discusiones y encuentros entre compañerxs en espacios autónomos. Y aunque la circulación de tales ideas dejó de tener la fuerza y presencia que tenían antes de las detenciones por el “Caso Bombas”, siguen siendo elementos estructurales de nuestra vida en lucha, sin ceder ni un paso al arrepentimiento y la relativización de nuestros principios. Afirmarnos en nuestras convicciones – en vez de apartarlas de nuestro cotidiano – han sido en cada tormenta las rocas sólidas que nos han permitido continuar luchando, con heridas, cicatrices, pero íntegrxs y en pie de guerra contra el poder.

Hoy continúan existiendo okupaciones y espacios autónomos. El diagnóstico es un poco similar al que expresan lxs compas en Grecia: la mayoría de ellas – al menos en Santiago – son espacios de alojamiento y entretenimiento alternativo. Sin embargo, en otros espacios continúan existiendo y gestándose proyectos anárquicxs, afines y en pie de lucha contra el poder, buscando ser lugares de encuentro, debate y articulación informal para la lucha por la liberación total.

Es nuestro deseo que tales proyectos se visibilicen y potencien aun más, pero también es importante que la tensión anárquica contra la autoridad se expanda por todas partes.

Para esto, se necesita activar las iniciativas individuales e impulsar proyectos de difusión y acción antiautoritaria, yendo más allá del amiguismo, de la inmediatez activista, intensificando un accionar multiforme que llene las calles de propaganda incitadora al conflicto con el poder, que vuelva a transformar las okupaciones y espacios de encuentro en bastiones insurrectos de interacción antiautoritaria y generación de debates para la lucha, que organice mitines indomables e intervenciones callejeras interrumpiendo el normal funcionamiento de la rutina ciudadana, y que golpee los centros del dominio con todos los medios posibles.

Solo la activación de estas iniciativas aportará en posicionar nuevamente a la tendencia anárquica insurreccional como un peligro real para los planes del poder, como una estrella de puntas afiladas que dispersa el caos en las metropólis del mundo civilizado, apuntando siempre hacia la liberación humana, animal y de la Tierra.

A romper el conformismo y la comodidad de una rebeldía vivida como moda juvenil. Propaguemos la anarquía. Seamos peligrosxs para el poder…

¡CON MAURICIO MORALES EN NUESTRA MEMORIA INSURRECTA…A IMPULSAR, MULTIPLICAR Y AFILAR LOS ESPACIOS, PROYECTOS E INICIATIVAS EN GUERRA CONTRA EL PODER!

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo de agitación antiautoritaria.
Mayo 2016.

charla de carlos

Textos sobre los acontecimientos de 1936 elaborados el año pasado que pueden aportar para la jornada: 1 y 

PEDGOGIA

 

CHARLAS SOBRE PEDAGOGIA LIBERTARIA

DIA 1 (13/08) INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA LIBERTARIA
-Breve crítica a la escuela burguesa
La posición de los liberales, la de los anarquistas y la del marxismo.
Durkhein, Bakunin y los reproductivistas

– La Escuela argentina de finales del siglo IXX y principios del XX
El imaginario de una infancia descarriada
La educación patriótica
El ordenamiento de la población infantil según parámetros de normalidad o anormalidad

– Características principales de la pedagogía libertaria:
El antiautoritarismo.
La formación Integral.
La autogestión pedagógica.

-Las diferentes corrientes de pedagogía libertaria
Las posturas de carácter directivo ( Bakunin y Ferrer i Guardia).
Las posturas de carácter no directivo ( Mella y Tolstói).
La desescolarización (Iván Illich).

19 21 y 26

aranda

antip

volante junio

por-la-tierra

audio de la charla del 19/3/16 anarquismo en paraguay

 

2015

2014

2013

mmm

Con la necesidad imperante de activar, porque a pesar del calor el estado nos sigue empalando… presentaremos Entre Barrikadas, fruto de la lucha que hace 2 años y cuatro meses se radicó en Malvinas Argentinas, ruta a-88, km 9.5. El bloqueo a Monsanto.
La cita es en el Ateneo Anarquista de Constitución a las 18hs
No se cobrará entrada pero hay una lista de necesidades urgentes en el bloqueo y estaremos juntando ese granito de solidaridad para hacérselo llegar lo antes posible.
Además de la presentacion y la venta del libro, habrá charlas explicativas sobre las problemáticas que siguen creciendo a medida que transcurren los días.
Este es un llamado al active.
Desde donde sea.
Golpeá/golpeémos donde duela.

2222
Con dos compañeros de catalunya conversaremos en torno a la represion al movimiento anarquista por el estado español y la evolución del concepto «terrorista».

Luego compartiremos unas ricas recetas catalanas y veganas,

argelaga

Un compañero de catalunya (Joan B.) hará entrega de los 6 números editados para la hemeroteca y presentará el proyecto.
ver sitio web

ultraderecha

charla a cargo de un compañero de mar del plata

KURDISTAN 2 (1)

pedag

DIA 2 ( Sábado 24 de Octubre – 18:00 hs)
– Desarrollo de los postulados de la pedagogía libertaria no directiva.
El aprendizaje mutuo.
El sentido de la formación humana.
¿Sirven los métodos pedagógicos?
-Experiencias actuales de pedagogía libertaria.
Escuela Paideia.
Las experiencias en la región argentina a partir del 2002.
– El programa y los contenidos.
La currícula como instrumento del Estado.
Hacia la desarticulación del paradigma ideológico-cultural del Capitalismo.
Ejemplo: Las matemáticas y el capitalismo.
-Conclusiones

12112218_913481312078883_2132635570167405024_n

loa rusos

Antes de presentarse en la feria del libro anarquista de montevideo, el compañero que edita el libro hace escala en buenos aires para presentarlo con quienes quieran acercarse este jueves 13, 19hs puntual!

cena-productores-01-01agronegociopresentacion-cimarron

julio192015

 

A partir del martes 16 de junio (y los siguientes martes de por medio) realizaremos un ciclo de lectura crítica del libro “Anarquismo en movimiento” a partir de las 19hs.

Aqui se puede leer el libro online

Quedan coordialmente invitadas/os.

  • 16/6 – Capitulo I. El impetuoso resurgir del anarquismo en el comienzo del siglo xxi
    1. Anarquía versus anarquismo: una dicotomía dudosa
    2. Movimiento anarquista y teoría anarquista
    3. Breves consideraciones históricas
    4. El resurgir del anarquismo
  • 30/6 – Capitulo II. La forma que toma el resurgir del anarquismo: el neoanarquismo
    1. El anarquismo extramuros
    2. El nuevo tejido militante y la identidad anarquista
    3. El actual imaginario revolucionario
    4. La construcción del presente y el anarquismo constructivo
  • 14/7 – Capitulo III. Las razones del resurgimiento/renovación del anarquismo
    1. Resurgimiento y renovación en una misma entrega
    2. Las razones de la renovación del anarquismo
    a. El anarquismo como una realidad constitutivamente cambiante
    b. Formación del anarquismo en las luchas contra la dominación
    3. Las razones del resurgir del anarquismo
    a. NTIC, movilizaciones colectivas y autoinstitución de un nuevo sujeto político
    b. La proliferación del poder y su reconceptualización
  • 28/7 – Capitulo IV. El postanarquismo
    1. De dónde viene y en qué consiste el postanarquismo
    2. La crítica del anarquismo clásico
    3. La crítica del postanarquismo

 

(…) el salario es presisamente el signo de la moderna esclavitud. Se cambian las formas pero el fondo subsite. Quien dependa de un jornal, sea en la forma que fuere, no puede considerarse libre.
Lxs anarquistas, reconociendo que si por una parte el salario es el medio de reducir al obrero a la servidumbre, por otra es la organización autoritaria de la sociedad, es el gobierno, quien hace posible la continuación de aquel medio de servidumbre, nos pronunciamos resueltamente contra ambos principios. NI GOBIERNO NI SALARIO!»
La protesta humana (Bs As, año 2, Nº 34, 1º de Mayo 1890)

Después de necesarias refacciones en el espacio queremos compartir una actividad alusiva al primero de mayo con una charla que invita a pensar el trabajo asalariado en la actualidad y se culminará con una cena fraternal y solidaria.
Todo lo recaudado será para continuar con la tarea iniciada.

SABADO 2 DE MAYO– Brasil 1551.
Charla debate: 19hs
Cena: 21hs
Exposición de materiales de archivo.
Exposición de ilustraciones (http://2.bp.blogspot.com/-g8T_r4ZexcE/U2F2TVzfsxI/AAAAAAAAGR4/NDDXm9INB9I/s1600/1%C2%B0+de+Mayo.+Final.+01.jpg)
Feria


 

Durante el verano varixs compañerxs decidimos hacer arreglos que eran sumamente necesarios debido al uso que venimos dando al local.

Cambiamos y reparamos algunos tirantes y pinoteas del piso, limpiamos el zotano e hicimos nuevas aberturas para una mayor ventilación. Pintamos por dentro y por fuera. Rebocamos aquellos pedazos de pared que estaban sueltos por el deterioro del tiempo. Rebocamos 2 de las 3 paredes del archivo para impedir el ingreso de humedad. Rebocamos la pared del edificio lindero al igual que el piso de su tanque de agua donde se filtraba agua para nuestro lado. Estamos pintando el techo del archivo y terminando de ordenar y limpiar cada espacio. Por el momento el archivo se encuentra fuera de consulta mientras que libreria y biblioteca especifica solo estamos abriendo los dias martes. Esperamos sepan entender.

viernes 142

Ciclo de cenas solidarias en apoyo al compañero en las garras del enemigo pero con la firme convicción y sus instintos inquebrantables.
Abra:
:::PROYECCIÓN
:::PRESENTACIÓN DE BONO SOLIDARIO!
:::CENA Y MÚSICA EN VIVO!
::ACUSTICO : Femmenatura
::TEATRO tablas negras teatro (TNT)
::FERIA

Quedan desde ya todxs invitadxs….
este ciclo arrancara este viernes 14, a las 19 horas! en el ateneo anarquista de constitución
(brasil 1551) se hará hasta el viernes 28/11/2014

Actividad libre de alcohol.

AFICHE CICLOlos/as invitamos a participar de un ciclo de lecturas y reflexion a partir del nuevo libro del compañero Osvaldo Escribano «Siglo y medio de anarquismo».act 3 oct

banner

CNT19Julio copia2

6 julio

 

Continuamos el grupo de estudio con los siguientes textos:

Lunes 16/6 «Mundo mundial mundializado»

Lunes 23/6 «nuestra proyectualidad anarquica»

Lunes 30/6 «impulso practico»

Lunes 7/7 «tension y anarquia»

10421944_10203306407357006_794880172_o6 DE JUNIO

 Mas info en el blog del mes por la tierra y contra el capital.

 

cenasolidarix

 

Las/os invitamos a compartir una jornada este viernes 23 de mayo, 20hs.

Proyectaremos un corto recordando a nuestro compañero Mauricio Morales.

Presentaremos los libros: “Fuego a la oscuridad” y “Seguimos combatiendo

Compartiremos una cena solidaria y reflexionaremos sobre la delación a raíz de los hechos ocurridos el 29 de mayo del 2012 en Bolivia.

banner fb

Intentando promover la lectura, la reflexión y el debate en torno a la lucha anarquica. En este caso hemos dicidido, desde la biblioteca especifica, invitar a un ciclo en el que abordaremos algunos textos de Bakunin.
Las/os invitamos los dias lunes a las 19:30hs puntual.

AFICHE 6 DE ABRIL

volante chiko

El 9 de marzo de 1896 se representaba en el teatro de mayo “el pan del pobre”, drama de Federico Urales que llegaba de España predicho de mucha fama y que enardecería el entusiasmo libertario. La estrenaba en buenos aires una compañía italiana junto con la obra de Sudermann, Heimat. El crítico de teatro de la nación se horrorizo al ver como único objetivo “la glorificación del desenfreno y la condenación de la familia”.

Después de la tercera representación se retiro la obra, que toda la prensa burguesa había tachado de revolucionaria, panfletaria y de escaso valor artístico. En las únicas representaciones autorizadas habían llovido sobre los espectadores, al final del primer acto, papelitos con la frase “ABAJO LA AUTORIDAD Y MUERA LA BURGUESIA”. Varios anarquistas habían sido detenidos por aplaudir con excesivo entusiasmo. Rechazado en los teatros de la burguesía “el pan del pobre” será representado numerosas veces en clubs y locales ácratas; ya en noviembre de 1896 la preparaba el grupo del teatro José Zorrilla. Una reseña entusiasta lo describe así:

“La obra tiene por argumento una huelga, a la que los obreros de una fabrica se ven obligados a declararse por no querer sucumbir a las pretensiones del burgués, que quiere diezmarles aun más el salario. Por la tenaz intransigencia de éste, los obreros se revelan y le pegan fuego a la fabrica, bastilla moderna donde para mitigar el hambre el desheredado se convierte en bestia de carga, enriqueciendo a esos buitres llamados burgueses… la obra tiene escenas eminentemente revolucionarias que hicieron poner los pelos de punta y sentir escalofríos a los burgueses que asistieron al estreno”.

(extraído de “anarquismo argentino 1876 – 1902”, de G. Zaragoza)

El Viernes 20, a las 22hs se presentara «la huelga de las escobas» basada en la experiencia de la huelga de los inquilinos de 1907. Fueron las mujeres las que bancaron la ocupación en la mayoría de los conventillos armándose con escobas, palos, piedras y agua hirviendo para evitar el desalojo, haciendo frente a la represión policial de la época.

El sabado habrá exposición y presentación de material relacionado al teatro anarquista, charlas y proyecciones.

El domingo 22 desde las 18hs habrá talleres de teatro, charlas y a las 21hs se presentará una obra basada en dos piezas de Dario Fo y los hechos represivos ocurridos en Bolivia estos ultimos años al movimiento anarquista.

Encuentro de teatro noviembre en el cafe

Todos los viernes proyectaremos la serie «Black Mirror» para intentar analizar y cuestionar la virtualizacion de las relaciones sociales y el provecho que el poder obtiene de la tecnologia.

  • 15/11 – El himno nacional
  • 22/11 – 15 millones de méritos
  • 29/11 – Tu historia completa
  • 6/12 – Vuelvo enseguida
  • 13/12 – Oso blanco
  • 20/12 – El momento de Waldo

Feria del libro anarquista Buenos Aires 2013

SAB 28

Después de todo un mes dedicado a reunirnos para leer y discutir sobre las publicaciones escritas por compas en otras regiones, llegó la fecha de encarar la lectura de «Subversión» y «Abrazando el caos», este viernes 27/9 a las 19hs. El sábado 28, en el mismo horario tenemos la oportunidad de presentar la nueva etapa de Rebelión. Es hermoso saber que el Ateneo esta siendo utilizado por estos compas como punto de reunión, discusión, redacción e impresión de tan buen material que fortalece nuestra praxis revolucionaria. Saludamos fraternalmente su apuesta, a por todo!.

La publicación puede adquirirse en la feria del ateneo (este domingo estamos en pla San Martin de la Plata, los martes y jueves en el local o los dias de actividades.

Viernes 6 septmalatestabn

Desde la Ghiraldo de Rosario, nos visita el compañero Carlos Solero para hablar de Malatesta quien fue un infatigable propagandista de las ideas y propuestas de acción del anarquismo. Su evocación en el presente pretende poner en juego debates acerca de los medios de la resistencia y organización de los oprimidos y explotadas para enfrentar la dominación y acabar con ella.

presentacion habitantes

Habitantes quiere ser una revista de periodismo, monografía, ensayo, cartografía social, historieta y/o poesías que desarrolle e informe sobre conocimientos, documente luchas y proponga debates en torno a las dinámicas de dominación y resistencia en los distintos escenarios, urbanos, rurales y silvestres.

jornada 1936

CRONOGRAMA

Lunes 15 / 19:00 hrs
Charla “La España pre revolucionaria”

Martes 16 / 19:00 hrs
Charla “3 años de resistencia al fascismo”
Proyección “La lengua de las mariposas”

Miercoles 17 / 19:00 hrs
Charla “colectividades en Aragón”
“la generalidad: convivencia entre anarquistas y comunistas”

Jueves 18 / 19:00hrs

Charla “Los Maquis, Sabaté y los Grupos Autónomos. La lucha continúa”.
Proyección “El laberinto del Fauno”.

Viernes 19 / 19:00 hrs
Charla y exposición fotografica: “Semana gloriosa: quema de Iglesias en 1909.”
Música con Neven-k, recitados.

Sábado 20 / 15:00 hrs
Acto Anarquista con oradores, recitados, feria de material anarquista, música y teatro.

pato en el cafe 2

A pocas dias de las jornadas en conmemoracion con la revolucion social en españa, aprovechamos la visita de pato patin, para que nos musicalice mientras se proyectan cortos del 36. Habrá pizzas y sorteos. Todo lo recaudado será desdtinado para la jornada.

mega proyectos

 cine 7 junio

9 JUNIOmoveFJMcine y cafeactividad mauri

CENA

Con la línea de la difusión, propaganda y agitación acerca de liberación animal, anarquismo-veganismo , vida libre de drogas, situación política en Latinoaméria, Radio Rebelion Animal viene activando desde hace muchos años en diferentes radios comunitarias de Carcelona. El Domingo 26 de mayo tenemos su visita por el ateneo y aprovechamos la ocacion para hacer una jornada en contra de las carceles, mas alla de sus tamaños, y del autoritarismo, mas alla de la especie!
habran tés, dulces, ferias, proyecciones y musicalizacion de animinimaldita a partir de las 17hs.

rebelion

Ciclo de cine «en el cafe»: todos los viernes a las 19hs proyectaremos films basados en libros que tenemos en nuestra biblioteca intentando generar un espacio de encuentro y discucion.

Presentacion de libros: el domingo 5/5 a las 18hs presentaremos los siguientes libros: «el educador mercenario: una critica radical a las escuelas de la democracia» de Pedro G. Olivo; «Anarquismo y anarquia» nueva reedicion del clasico texto de Malatesta y «los anarquistas vengadores» de F. Barbero Carrasco con quien tendremos comunicacion mediante una video conferencia.
presentacion de libros
El dia lunes 6/5 un compañero de la Sociedad de Resistencia y Oficios Varios de rosario dará una charla sobre la «significacion historica del 1ero de mayo».<
charla rosario